Los abarroteros están al margen de los precios de los artículos que se expenden en los establecimientos comerciales, pues quienes marcan la pauta en esta materia son los intermediarios, aseguró el presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, Antonio Hernández Esparza, tras rechazar que sean los parvicomerciantes los causantes de la carestía.
Productos como el huevo, el arroz, el azúcar e incluso los enlatados suben de precio cuando así lo establecen los distribuidores, por lo que “es falso que se pretenda achacarle a los abarroteros que el precio del blanquillo suba de precio por la ambición de los abarroteros”.
Sostuvo que los causantes de las alzas de precios no son ni los fabricantes y tampoco los expendedores de los mismos al público, sino quienes los distribuyen, los cuales llegan a encarecer de un 10 y hasta un 25% determinados productos en perjuicio de la economía de los consumidores y de los mismos comerciantes debido a que ese tipo de medidas hacen que la gente tenga menor capacidad de consumo.
INTERMEDIARIOS ABUSIVOS
Cuestionado sobre el sobre precio que tiene actualmente el huevo, cuyo kilogramo va de los 50 y hasta los 60 pesos cuando hace un par de meses no sobrepasaba los 40 pesos, el dirigente de los parvicomerciantes sostuvo que “los causantes del encarecimiento de este tipo de productos son los intermediarios, aunque desde luego que todo viene de origen, pero si la empresa o el productor aumenta el 5%, el distribuidor le agrega el 10 o 15 por ciento”.
Sostuvo que los abarroteros no pueden jugar con los precios y menos con los de los artículos de consumo básico como el huevo, frijol, azúcar o la leche, puesto que se estarían echando la soga al cuello al obligar a los clientes a comprar menos por lo ajustado de su economía.
Reconoció que el huevo ha venido moviendo al alza su precio en el mercado, pero insistió que son los distribuidores o intermediarios los que están tomando ese tipo de decisiones que sólo se le comunican a los abarroteros y estos a su vez son los que tienen que aplicarlas para no tener pérdidas.
AUMENTAR PRECIOS NO ES SANO
Luego de señalar que los abarroteros no pueden presionar más en los precios que fijan los intermediarios porque terminarían saliendo del mercado, Antonio Hernández reconoció que el arranque de año ha sido difícil para todos y más para el comercio porque la economía de las familias no está en buen momento y porque las mercancías han encarecido.
Al retomar el tema del precio del huevo, el dirigente de los abarroteros dijo que no son los productores avícolas sino los intermediarios los que definen el valor de ese alimento básico, sosteniendo que “a nosotros sólo se nos notifica el ajuste y tenemos que aplicarlo al consumidor para no tener pérdidas”.
El costo del huevo, explicó, “depende de la calidad y del abasto que haya, pero sobre todo el precio que maneja el distribuidor, es el que manda el precio al mercado”.