La planta alta del tradicional Mercado Terán es una de las más visitadas con la llegada del Año Nuevo, ya que la gente busca la compra de amuletos y artículos, que de acuerdo con las creencias populares, dotan de buena suerte.
En entrevista, Don Armando, dueño de un negocio dedicado a la venta de productos de la buena fortuna, manifestó que la gente ya no visita como antes los locales del Mercado Terán, ya que las grandes cadenas de autoservicio también venden este tipo de mercancía, lo que los pone en desventaja.
“Nada más tenemos 36 o 38 años aquí”, señaló Don Armando.
Lo que la gente busca más en esta temporada de Año Nuevo son artículos que les doten de luz, como las tradicionales 12 velas de la Divina Providencia, explicando que cada una tiene un significado diferente, por ejemplo: la blanca es la pureza; azul, el reinado de Dios; amarillo, la protección de personas adultas; el morado, el lado espiritual; el rojo, para que la familia se mantenga unida; el verde, negocio y prosperidad; el plata y el oro, para que nunca falten en los hogares vestido y sustento; finalmente, el color naranja, para la alegría.
Asimismo, otro de los artículos más buscados en estas fechas es el famoso borreguito, que se tiene la creencia de colocarlo atrás de la puerta de la entrada del hogar para que llegue la abundancia, salud, armonía y prosperidad; además, la gente adquiere una escobita hecha de canela, que se utiliza para limpiar el entorno del hogar.
Otro producto muy solicitado con motivo de la llegada de Año Nuevo es el cuerno de la abundancia, para que no falte el trabajo y el sustento.
2025, AÑO DE LA SERPIENTE
De acuerdo con el horóscopo chino, el 2025 será el año de la serpiente, “no representa algo muy grato para nosotros, por lo que recomiendo esmerarnos en nuestro trabajo, cuidar lo más que se pueda el sustento y todo lo que hagamos”.
Por lo anterior, Don Armando sugirió los siete arcángeles celestiales, que son la luz más cercana a Jesucristo, así como los billetes dorados, que representan el brillo del trabajo que las personas deben portar en la cartera o monedero del lado izquierdo.
Las pulseritas rojas (que representa a San Benito); amarillo o azul no deben faltar, incluso se han puesto de moda.
La gente compra el incienso, que además de aromatizar, purifica el ambiente, “sacar la inconsciencia, la soberbia o ser portadores de malas energías”, concluyó Don Armando, quien aprovechó para invitar a la gente a comprar en los locales del Mercado Terán.