Aguascalientes, Ags.-Las leyes no deben ser trajes a la medida, señaló el senador panista Juan Antonio Martín del Campo al considerar que sería favorable eliminar el fuero siempre y cuando se promueva a nivel federal.
Promover su eliminación desde el ámbito local no sería suficiente, pues toda persona que se sienta agraviada en sus derechos podría promover un amparo y ganarlo con toda facilidad, porque el fuero es federal.
Por lo tanto, lo que se haga a nivel local en ese sentido, no tiene mucho efecto, sostuvo el legislador federal.
Señaló que el fuero se ha manipulado a lo largo de la historia, porque en su momento se creó como una figura para proteger a quienes ocupaban puestos de elección popular, para que cuando emitieran alguna crítica al Ejecutivo no fueran encarcelados; sin embargo, se ha distorsionado a tal grado que se usa para cometer actividades ilícitas.
Por lo tanto, el fuero mal entendido debe desaparecer, pero se deberán dejar ciertas reservas en las que quede claro que el fuero no es una licencia para cometer delitos.
“Tenemos que eliminar ese tipo de privilegios que tristemente algunos políticos han utilizado para hacer sus fechorías”, agregó al resaltar que gobernantes y ciudadanos son iguales y todos están obligados a respetar la ley por igual.
Sin embargo, para que la eliminación tenga efecto deberá de promoverse a nivel federal, reiteró al considerar también que el tema no debe politizarse.
Mencionó que en su momento, en el 2016, este tipo de propuestas se manejó con tintes políticos, sin embargo, no se vale pretender legislar en favor o en contra de alguien, “ni hacer trajes a la medida, pues se tiene que legislar para todos, no para los grupos, partidos políticos, ni para los cuates.