Aguascalientes, Ags.-Las ciclovías habilitadas en vialidades transitadas de la ciudad son sólo adorno y un peligro mortal para los ciclistas, debido a que a diario son invadidas por automovilistas que las utilizan como estacionamiento.
Uno de varios ejemplos donde a diario se dan esas prácticas toleradas es la Avenida Universidad en ambos sentidos de circulación, donde todos los días el carril de bicicletas es obstruido por la parte trasera de los automóviles estacionados en batería.
Lo mismo ocurre en puntos como Alameda y otras zonas de la ciudad, donde se eliminó el estacionamiento en vía pública para liberar las ciclovías, sin embargo los conductores encontraron otras formas de seguir estacionándose en los mismo puntos, invadiendo ahora no sólo a los ciclistas, sino también el espacio para peatones.
Sin embargo este tipo de mañas que se dan los conductores para estacionarse donde les resulta más cómodo no son sancionadas, pues basta con que llegue un vehículo y se estacione en batería, para que en cuestión de segundos varios más imiten la acción, ante la indiferencia de los agentes de Vialidad enfocados en la aplicación de multas a vehículos estacionados en líneas amarillas del centro de la ciudad.
Por su parte los ciclistas al transitar sobre las rutas trazadas como “seguras”, se topan con los vehículos estacionados sobre las ciclovías, por lo que necesariamente tienen que invadir los carriles de circulación de los automóviles, lo que les coloca en peligro, sobre todo en las avenidas de mayor aforo.
Mientras tanto los invasores pareciera que no son conscientes de las repercusiones de sus maniobras, tales como las muestra la imagen de la Avenida Universidad, a unos cuantos metros de su intersección con Guadalupe González.