Los inversionistas foráneos no sólo ya dieron su voto de confianza a nuestro país con sus proyectos de relocalización sino en general a la política del actual gobierno, y las expectativas económicas, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
«Ustedes ven cómo la Inversión Extranjera Directa (IED) ha dado a México su voto de confianza, no solamente en la política gubernamental sino en la perspectiva económica», manifestó.
México, destino importante para las inversiones internacionales
Durante la conferencia magistral sobre crecimiento y desarrollo con la que abrió el evento del Consejo de las Américas titulado «México 2024-2030, Consolidando el Potencial Económico», afirmó que México se ha consolidado como uno de los destinos más importantes para las inversiones internacionales.
«Los anuncios de inversión por parte de empresas internacionales nos permiten anticipar que durante este año y el siguiente seguiremos con cifras importantes de inversión extranjera directa que podrían incluso superar las de 2023», estimó.
Refirió que, en 2023, la economía recibió un monto histórico de 36 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED). En su opinión, eso cierra el círculo porque en la política gubernamental está enfocada a dar un sentido económico de perspectiva positiva.
Trabajo conjunto del sector público y privado, clave para mejorar la economía
El titular de la SHCP ratificó su compromiso para trabajar y poner todo al alcance del sector privado. «En el sector público vamos a dar toda la claridad que sea posible, teniendo los datos, las cifras a la mano para que el sector privado pueda hacer su planeación», dijo.
Reconoció que, gracias al trabajo conjunto de la iniciativa privada y el sector público, México será capaz de atender estas y otras necesidades que demanden el proceso de relocalización y los procesos de cambio de estrategia de las grandes, medianas y pequeñas empresas.
Esto porque, enfatizó, empresas de todo el mundo están mirando hacia nosotros para establecer operaciones y aprovechar las bondades de nuestro país.
«Hemos visto algunas señales tempranas de los beneficios de estas tendencias, refiriéndonos al nearshoring», ponderó.
Como ejemplo mencionó que en 2023, México se consolido como el principal socio comercial de Estados Unidos.
Sin embargo, el responsable de las finanzas públicas estableció que si bien las oportunidades son abundantes, también hay desafíos que se avecinan y en los que de manera coordinada el sector público y el privado seguirán trabajando.