La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales tiene al momento 60 o 65 carpetas de denuncias surgidas en el proceso electoral pasado, de las cuales 5 o 6 tienen elementos para judicializar, y en una la persona ya ha sido vinculada a proceso, dijo el titular del organismo, Daniel Gutiérrez, quien destacó que también se están haciendo investigaciones de supuestos grupos de choque de un partido político, de la quema de urnas en Rincón de Romos y de la compra de votos.
Informó que el día de la jornada electoral se abrieron doce carpetas de investigación por diversos delitos. Se tuvieron más de 60 reportes, de los que se determinó abrir doce carpetas, de las cuales ya hubo una vinculación a proceso de una persona que estaba amedrentando a los votantes en una casilla de San Francisco de los Romo, quien portaba un machete y amenazaba a las personas del lugar.
Esta persona fue detenida, puesta a disposición y vinculada a proceso.
En cuanto a otros procesos y audiencias que se van a llevar en este mes, comentó que se guarda la secrecía para evitar que los involucrados puedan eliminar elementos de prueba.
Por otra parte, la FEPADE realiza investigaciones sobre el tema de la quema de las boletas electorales en la madrugada del 4 de junio en Rincón de Romos, en donde personas desconocidas aprovecharon que había un apagón general en dicho municipio para entrar a la sede electoral municipal y quemar dos urnas.
Es difícil dar con los responsables de este hecho, pero se están haciendo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables y de ahí crear otra línea de investigación.
Primero detectaron una urna, misma que fue asegurada para detectar huellas dactilares, y al día siguiente en el conteo ya no se quiso manipularla para no afectar los resultados, “pero al abrir una de las urnas salió otra quemada”.
“Abrieron la primera, la quemaron y los votos los introdujeron en la urna, pero ya no fue lo mismo porque las urnas estaban cerradas y de una era evidente que estaba manipulada y la otra no parecía, pero también votos quemados”, dijo.
También el 2 de junio fueron detenidas personas que portaban bats y algunos tubos, al parecer eran un grupo choque de un partido político, quienes fueron detenidas y puestas a disposición, pero se necesitan más elementos de prueba para poder judicializar el asunto.
En el caso de la compra de votos hacen falta más señalamientos para poder probar esa acción.
También hay otras denuncias por violencia política y uso de recursos públicos, que fueron previos al día de la jornada electoral, además de la propia solicitud de votos a cambio de dinero, que son las que se están investigando.