Un terremoto social y político azotó ayer a Aguascalientes, luego de que el reconocido periodista Matías Lozano Díaz de León publicara en sus redes sociales la existencia de una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de Fermín Orozco Sandoval, hermano mayor del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, por presuntas irregularidades en sus actividades empresariales.
El director del medio Cortando por Lozano adelantó la investigación que publicará en las próximas horas en un post que cimbró al círculo rojo local: “!Focos rojos en Gobierno del Estado!. La Auditoría Superior de la Federación investiga actividades empresariales de familiares muy cercanos al Jefe del Ejecutivo, empezando por su hermano Fermín. Yo digo: Ojalá fuese falsa alarma, Aguascalientes no necesita un problema de esa naturaleza”, publicó el periodista.
Bastaron esas pocas palabras para voltear de cabeza la ‘grilla’ local. En redes sociales se dispararon las especulaciones, los chats políticos se llenaron de teorías y miles de llamadas telefónicas fueron realizadas por centenares de políticos a reporteros para indagar si ‘alguien sabía algo’.
Entrevistado por HIDROCÁLIDO, el periodista adelantó generosamente algunas de las líneas de su investigación, y explicó que la razón por la que la ASF estaría detrás de Fermín Orozco Sandoval es la forma poco transparente en la que se le han asignado obras y tareas al cercano familiar del gobernador, quien además las habría recibido sin mediar licitación alguna.
Adelantó además que desde su jubilación de la empresa Arca Continental, Fermín Orozco Sandoval se ha dedicado al ‘cuidado’ de los negocios familiares, en particular de los de su hermano Martín, los cuales se habrían expandido y fortalecido de manera exponencial con su arribo a la gubernatura.
De acuerdo a las revelaciones de Matías Lozano, Fermín Orozco estaría fungiendo, de facto, como prestanombres de su hermano para llevar a cabo jugosos negocios al amparo de la representación y respaldo del gobierno que encabeza su pariente en línea directa, hecho que no ha escapado a la Auditoría Superior de la Federación.