Sandra Yesenia Pinzón Castro, la rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, consideró como delicado el caso de Jimena, la joven estudiante que se quitó la vida luego de sufrir depresión presuntamente por acoso por parte de una ex-compañera, y su tratamiento no se concluyó.
Por lo tanto dijo, ya se tiene una investigación en la Fiscalía tras la denuncia de sus padres para exigir castigo a los responsables por no haber llevado a cabo los protocolos de atención a víctima de acoso sexual y prevención, “nosotros estamos colaborando con los padres de familia para informarles todo lo necesario con el fin de esclarecer el asunto.
La Universidad no está cerrada ni defenderá a quien haya omitido ayuda o se encuentre implicado en la comisión de un delito en contra de la estudiante”, dijo Pinzón Castro. Por este motivo hoy se encuentra la investigación abierta y será el Ministerio Público quien determine el rumbo del caso, luego de tipificarse como suicidio, pero encontraron elementos de prueba de presunto hostigamiento.
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Para la Fiscalía General del Estado, el asunto de Jimena sigue en investigación por tratarse de la privación de la vida y donde buscarán pruebas para determinar la participación de un actor quien cometió presión psicológica o física a la víctima, “los padres de Jimena dan un diagnóstico donde la joven tenía un tratamiento pero también sabemos que había un agresor o al menos un hostigador, esa investigación está abierta donde se podrá emitir responsabilidad administrativa o penal que pueda surgir”, dijo el fiscal.
Sin embargo, para este caso la Fiscalía hizo una revisión de los protocolos de actuación en los diferentes planteles educativos cuando hay víctimas de violencia. Por lo pronto, la investigación está en su curso, y será el Ministerio Público quien determine las pruebas encontradas de la participación de otra personas, quien la presionó para quitarse la vida o la intimidó para hacerlo.