Las autoridades locales del IMSS dieron a conocer que se abrió una investigación sobre la delicada denuncia de acoso sexual y laboral que formuló una trabajadora en contra de un jefe del Hospital General de Zona No. 2, al tiempo que se advirtió que habrá cero tolerancia para este tipo de conductas que van en contra de la imagen y la política de la institución de seguridad social.
Mediante una tarjeta informativa dirigida a HIDROCÁLIDO, luego de que se diera a conocer el caso que generó reacciones de malestar no sólo entre los trabajadores del Seguro Social sino también en la sociedad, la Representación del IMSS fijó su posición “acerca de una denuncia por supuesto acoso hacia una trabajadora del Hospital General de Zona No. 2”.
De entrada y sin hacer juicio alguno sobre la delicada denuncia realizada por la víctima, las autoridades locales del Seguro Social indicaron que en apego al Código de Ética de la Administración Pública Federal, el IMSS practica la cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.
POSICIONAMIENTOS DE IMSS Y SNTSS
Mientras que la dirigencia de la Sección XXI del Sindicato del IMSS pidió tiempo para estudiar el caso y fijar una posición sobre el presunto comportamiento indebido del administrador del Hospital General de Zona No. 2 que desde tiempo atrás acosaba a una trabajadora aprovechándose del cargo y de su parentesco con una alta funcionaria de la institución en Aguascalientes, la Representación del Seguro Social señaló que además de que se abrió una investigación laboral para el deslinde de responsabilidades, se activó el protocolo que se debe seguir para estos casos delicados.
Sin abordar de fondo la problemática, para evitar revictimizar a la ofendida con la conducta inadecuada del presunto responsable, las autoridades del Seguro Social se limitaron a señalar que el caso se investigará para deslindar responsabilidades y proceder conforme a derecho.
CERO TOLERANCIA
La tarjeta informativa que se preparó para hacerle frente a la condena social por los hechos denunciados por la trabajadora que fue víctima de acoso sexual y laboral, señala textualmente lo siguiente:
“Respecto a la publicación del periódico Hidrocálido, acerca de una denuncia por supuesto acoso hacia una trabajadora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) EN Aguascalientes informa:
– En apego al Código de Ética de la Administración Pública Federal, el IMSS practica la cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual.
– De manera inmediata se inició una investigación laboral para el deslinde de responsabilidades y proceder conforme a derecho.
– A la par, se activó el protocolo para la Prevención Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual con las medidas de protección indicadas en el mismo, para evitar la revictimización y protección indicadas en el mismo, y garantizar el acceso a la justicia en sede administrativa, la igualdad jurídica y la no discriminación.
– Esta Representación reitera su compromiso con la legalidad y transparencia par con sus trabajadores y la población derechohabiente”.