CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional investiga «posibles actos fuera de la ley» de sus elementos contra dos habitantes del municipio de Ecatepec, Estado de México.
La corporación informó que personal de la Unidad se trasladó al lugar para iniciar las indagatorias correspondientes, tras difundirse un video de un joven, que fue golpeado en los glúteos por hombres que portaban el uniforme de guardias nacionales y quiénes viajaban en una camioneta de la GN, con número GN303317.
Aseguró que no se tolerará ninguna acción que contravenga los principios que rigen a la Guardia Nacional, cuyo objetivo primordial es velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
«La Guardia Nacional informa que, tras darse a conocer un video en medios sobre posibles actos fuera de la ley por parte integrantes de nuestra institución en Ecatepec, Estado de México, personal de Asuntos Internos se trasladó al lugar para iniciar las indagatorias correspondientes», señaló.
A Ezequiel lo subieron al vehículo, le pusieron una bolsa en la cabeza y luego lo golpearon en los glúteos con una tabla; a Virginia la sacaron por la fuerza de su casa, tomándola de los cabellos y le hicieron tocamientos en los genitales.
Ambas personas se encontraron en la Fiscalía anticorrupción del municipio, cuando acudieron a denunciar los abusos.
Mientras las autoridades los hacían esperar para tomarles declaración, Ezequiel identificó en un video a uno de los elementos que habían abusado de Virginia como el que lo golpeó mientras lo paseaban en la camioneta.
El hombre que lo agredió llevaba una chalina blanca con negro sobre el uniforme y una gorra blanca, mientras que los otros uniformados portaban casco.
El joven contó que la noche del martes regresaba a su casa y al pasar por la zona de Altavilla, junto al Puente Negro, muy cerca del límite entre Gustavo A. Madero y Ecatepec, elementos de la GN que viajaban en una patrulla lo detuvieron para hacerle una revisión.
Le pidieron subir a la camioneta y ya dentro lo acusaron de ser vendedor de drogas. Mientras él negaba la acusación, lo golpearon con una tabla en los glúteos y amenazaron con matarlo. Luego, le pusieron una pistola en la cabeza e introdujeron un fusil en su ano.
Finalmente lo llevaron hasta la zona de las Américas, distante unos 15 kilómetros, y lo dejaron ahí, golpeado e humillado.
Cerca de una hora después, Virginia escuchó que alguien había entrado a su casa, en la colonia El Mirador. Salió al patio y se encontró con los uniformados que saltaron desde otra casa.
Uno de los elementos la recargó contra la pared y la esculcó.
«Empezó a tocar, no sé qué estaba buscando, me tocó los senos y la parte íntima debajo de mi ropa. Luego se hizo a un lado y otro de los elementos, por la parte de atrás, mete las manos dentro de mi ropa y me tocó mi parte íntima, me hizo sangrar».
La joven sostiene que nunca le mostraron alguna orden de cateo o de aprehensión. Luego, uno de los uniformados ordenó que la sacaran y pasaron a una casa contigua.