Aguascalientes.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción investiga a ex-regidores del anterior Cabildo capitalino por presuntos actos de corrupción en agravio del Ayuntamiento de Aguascalientes.
Derivado del inicio de las carpetas de investigación, han sido citadas a declarar por el Ministerio Público más de 30 personas que trabajaron para los ediles sujetos en investigación durante la Administración que concluyó a penas el pasado lunes.
Mientras los regidores entregaban las oficinas, en la Fiscalía mencionada le tomaban su declaración a los ex-colaboradores, particularmente de por lo menos un par de ex-ediles, hasta el momento, se dice que presuntamente son mujeres.
Los citados a declarar durante la semana que concluyó, fueron directamente notificados en sus domicilios particulares por elementos ministeriales, quienes aclararon que únicamente acudirían en calidad de testigos, por lo que de no atender el llamado a la cita de forma voluntaria serían llevados por elementos a fin de que se contribuya con las investigaciones que se llevan a cabo.
Una de las carpetas derivadas de presuntas denuncias o irregularidades relacionadas con actos de corrupción es la CI/AGS/23871/10-19, integrada por hechos ilícitos cometidos en agravio del H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes, según consta en los citatorios.
Los documentos oficiales que constatan el inicio de las investigaciones refieren como fundamento en lo dispuesto por los artículos 16 párrafo primero y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 60 fracciones I, III y IV de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes 82, 84, 87, 89, 90, 91 y 94 del Código Nacional de Procedimientos Penales deberá presentarse en la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de realizar una diligencia de carácter ministerial consistente en su entrevista en calidad de testigo dentro de la carpeta de investigación referida, la cual se integra por hechos ilícitos cometidos en agravio del H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes.