El presidente del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla, Alfonso Anaya, manifestó que ante la explosión que se registró en una tortillería, ya es necesario que las autoridades correspondientes se pongan las pilas en el tema de la regulación de estos establecimientos, para dar fin a la piratería e informalidad.
Señaló que hace unos años existía el peritaje para la instalación de gas en las tortillerías por parte de la Secretaría de Industria y Comercio, siendo un requisito que se pedía para abrir una, tarea que debería ser realizada por parte de Protección Civil y en la actualidad no se hace.
En este sentido, el dirigente de los tortilleros indicó que se han acercado a la Presidencia Municipal para solicitarle la regulación de las tortillerías, lo que puede ser un beneficio para la seguridad de los industriales y para la recaudación de recursos del Municipio con el cobro de licencias comerciales y también de los peritajes, “las autoridades son muy omisas, se manejan más como políticos que como servidores públicos”.
Alfonso Anaya destacó que es necesario realizar una investigación para conocer las condiciones en las que estaban las instalaciones del gas, los tanques y si además se realizaba una revisión periódica a la tortillería, lo que implica varios detalles.
Por último, en otro tema manifestó que los industriales de la masa y la tortilla a nivel nacional le externarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su desacuerdo del anuncio que hizo con referencia a que MASECA subirá el precio de las harinas para el mes de febrero, política que no da solución al alza del precio de la tortilla.
Por lo anterior dijo que los industriales buscarán entregarle un proyecto integral que ya tienen elaborado, donde especifican algunas estrategias que pueden contribuir a que los tortilleros no tengan que comprar insumos caros y subir sus precios.