El Gobierno del Estado en conjunto con otros órganos, como la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración, investigará cómo es que se está reclutando a los migrantes y cómo es que están siendo trasladados, pues si bien aún no se ha determinado si quienes fueron localizados en un hotel tienen relación con los más de 300 inmigrantes ubicados en Vista Alegre, lo cierto es que hay cierta relación, como que se les cobró la misma cantidad de dinero para trasladarlos, sostuvo el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat.
Mencionó que en este último caso, donde fueron rescatados 71 inmigrantes en un hotel de Ciudad Industrial, se estuvieron monitoreando los posibles movimientos de las personas. Igual que en el caso de Vista Alegre, se detectó a personas sin alimentos y algo de hacinamiento.
Manifestó que se está investigando si ambos casos están ligados, pues en este operativo fueron detenidos por la Fiscalía General de la República cinco mexicanos, “que se les hace responsables o se presume son responsables del tráfico de estas personas, y también estarán informando los avances de la investigación para saber si se trata del mismo grupo para también saber cómo irán operando”.
Dijo que “es muy importante saber cómo los están reclutando y cómo los están trasladando, para estar haciendo el rescate de migrantes y evitar que se vulneren sus derechos humanos, pues la mayoría de las ocasiones se pone en peligro su vida y su salud”.
En el caso anterior, indicó, fueron detenidas tres personas, sin embargo, se han detectado cuestiones similares en ambos casos, como que a los migrantes se les estaban cobrando 10 mil dólares para trasladarlos a los Estados Unidos.