Es inviable y meramente electorera la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para incrementar las pensiones al 100 por ciento, sostuvo el economista Gerardo Sánchez, quien resaltó que de avalarse dicha iniciativa, requeriría la totalidad del presupuesto, ya sea de la Secretaría de Educación Pública o bien de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual “sería algo catastrófico”.
Al respecto, dijo que “la iniciativa del Ejecutivo para obtener pensiones al 100 por ciento para todos los trabajadores creo que no es viable. Si analizamos en el mundo, ningún país su tasa de reemplazo cuando un trabajador se pensiona o se jubila es al 100 por ciento. Los países que más se acercan a esta cifra es Portugal y Grecia al 95% o en España al 75% del último salario es la tasa de reemplazo”.
Explicó que la cuenta de pensiones es tripartita, toda vez que hay aportaciones del patrón, del propio trabajador, así como una cuota social del gobierno, misma que es bastante raquítica, “si por medio de la cuota social el gobierno quisiera aumentar las pensiones, pues tendrían que desaparecer los presupuestos para la SEP o Secretaría de Seguridad Pública”, lo cual, dijo, “sería algo catastrófico. Esos montos serían necesarios para inyectarlos a la cuota social para que pudiéramos tener pensiones al 100 por ciento”.
El especialista en el tema destacó que “es inviable la propuesta del Ejecutivo, aparte que no tiene los votos necesarios en las cámaras para poder modificar la Constitución. Esto se oye más a una propuesta política ahora que estamos en tiempo de campañas políticas”.
Añadió que previo a pensar en una nueva reforma a las pensiones, es importante dejar madurar la última hecha en el año 2020, “para el 2030 veremos que los trabajadores se empiezan a pensionar con el 70% de su último salario que equivale a lo que ocurre en todo el mundo en cuestión de pensiones”.