El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) ha invertido cerca de 50 millones de pesos en filtros, con el objetivo de poder disminuir los niveles de arsénico en el agua y que ésta sea apta para el consumo humano, sostuvo el director general de MIAA, Jesús Vallín Conteras, quien dijo, se está trabajando para mejorar la calidad del agua en el municipio capital y que así los ciudadanos puedan tomar el vital líquido directamente de la llave.
Al respecto, mencionó que desde el Municipio de Aguascalientes se trabaja constantemente en el mejoramiento de la calidad del agua, sobre todo ante las nuevas normativas federales para disminuir los niveles de arsénico y mercurio en el vital líquido.
Expuso que se trabaja en la perforación de nuevos pozos a fin de contar con agua de calidad, mismos que dijo, han permitido que los pozos ya existentes que no cumplan con la norma puedan aumentar su calidad, esto al mezclar el vital líquido; “no es que haya aumentado la calidad del agua, es que la norma la pone más exigente, es la misma calidad del agua que tenemos desde hace muchos años, pero ahora para cumplir con la norma la mezclamos con agua de nuevos pozos”.
Resaltó que las mezclas de agua se realizan ya en 40 pozos, mientras que en 10 más se han instalado filtros con un sistema de absorción que permite atraer el arsénico y algunos otros metales. Cada uno de estos filtros tiene un costo que oscila en los cinco millones de pesos, por lo que prácticamente MIAA estaría destinando alrededor de 50 millones a fin de mejorar la calidad del agua.
Vallín Contreras dijo que el arsénico es el principal metal que se busca eliminar del agua en Aguascalientes; todos estos trabajos, añadió, se realizan con el objetivo de que el vital líquido en la Entidad sea óptima para el consumo humano y pueda beberse directamente de la llave sin que ello conlleve riesgo alguno a la salud de los usuarios.