Veolia Aguascalientes constantemente realiza la aplicación de ejercicios de atención y mejora correspondientes a los rubros que supedita: agua, pozos y alcantarillado, encaminados a la excelencia en el servicio de la gestión del recurso hídrico en el municipio capital.
Durante el año pasado la empresa medioambiental realizó una inversión de más de 50 millones de pesos, resultado de 180 acciones y casi 5 millones de actividades para el mejoramiento de la infraestructura y la operación en agua, pozos y alcantarillado de la Entidad.
La compañía lleva agua diariamente a casi un millón de habitantes del municipio de Aguascalientes y brinda el servicio a más de 320 mil usuarios. En el 2022 se ejerció una cantidad superior a los 28 millones de pesos en el mantenimiento de los 2 mil 821 km de red de conducción de agua potable, con la sustitución de más de 300 metros de tuberías de aquellos tramos que resultaron dañados por el deterioro natural y obstrucción de sarro.
Además, se realizaron más de 3 mil 700 metros de interconexiones que permitieron incrementar el flujo del recurso de manera uniforme, así como el aumento de la distribución a las colonias de la capital, llegando hasta los niveles más elevados geográficamente, reduciendo la falta de agua, a la vez que logró evitar fugas ocasionadas por las variaciones de presión en la red.
Por el crecimiento en la distribución del vital líquido y de la eficiencia de operaciones, se adquirieron e instalaron más de 10 mil medidores domiciliarios, 52 macro-medidores inteligentes, 52 sensores de presión, de nivel y caudal, además de 107 válvulas reguladoras de presión.
Al cierre del 2022 se contaron con 217 fuentes de abastecimiento, 200 tanques reguladores y 40 rebombeos, con una inversión de más de 12 millones de pesos, distribuidos en 230 labores de mantenimiento preventivo y correctivo, priorizando de esta manera el óptimo funcionamiento de los pozos e integrando más de 100 equipos de bombeo, entre mantenimiento y nuevas adquisiciones. Se realizó la telemetría que permite mantener la medición remota de las fuentes, para la permanente distribución del vital líquido. Las actividades de alcantarillado, correspondientes a la atención de los 2 mil 774 km de red de drenaje operativo, consistieron en más 5 mil desazolves de la red de tubería central, 2 mil 600 desazolves en descargas domiciliarias y más de 60 mil limpiezas de tomas domiciliarias de agua potable (sopleteo), que sumaron una inversión de más de 12 millones de pesos, aunado a 54 obras, rehabilitando más de 5 mil metros de la red.