Alrededor de mil millones de pesos detectó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes en observaciones e irregularidades ante el manejo de los recursos en obra pública durante la administración del Gobierno Estatal de Martín Orozco Sandoval.
“Sí fueron alrededor de mil millones de pesos en obra pública que se encontraban como irregularidades. 500 millones de pesos que Martín Orozco le concedió en licitación a sus amigos y compadres”, dijo Gilberto Gutiérrez, dirigente estatal de MORENA.
Estas observaciones se dieron a conocer este miércoles 14 de diciembre en rueda de prensa organizada por MORENA, al ventilar a la luz pública de igual manera el manejo de los recursos públicos en la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, por un desfase poco menos de 30 millones de pesos.
“Hay 38 millones de pesos que se otorgaron para protección del medio ambiente y no se ejercieron 24 o 28 millones de pesos, y estas observaciones las hicimos porque los documentos nos llegaron porque están en Transparencia, es información pública”.
En tanto que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se encargará de presentar la lista de irregularidades y entregar resultados a la contraloría del Estado, para resarcir el faltante, o de lo contrario, presentarán demandas penales contra quien resulte el responsable.
Estas irregularidades se presentaron durante el período de la administración gubernamental del 2016 al 2022.
Por lo pronto, existen otros faltantes en dependencias según el reporte de la OSFAGS, donde se explica a detalle el uso indebido de los recursos públicos y de aquellos gastos no facturados.
En el tema de obra pública es el rubro donde se reparte mayor cantidad de recursos públicos en los paquetes económicos de los gobiernos, e incluso se han presentado denuncias en otras administraciones donde los primeros involucrados han sido funcionarios públicos y han pisado la cárcel, como el caso de Raúl Cuadra, ex-secretario de Finanzas, por haber autorizado la compra de un tomógrafo con un valor de 13 millones de pesos durante la administración gubernamental de Luis Armando Reynoso Femat. Y este último fue también procesado penalmente por el mismo caso.