Aguascalientes.- La Secretaria de Salud del Estado rechazó que se le haya negado atención a la menor embarazada cuyos padres decidieron y recibieron autorización legal para que se procediera a la interrupción del embarazo por tratarse de una violación, argumentando que cuando se iba a cumplir la disposición ya se había ejecutado el procedimiento en otra ciudad del país.
Asimismo expuso que al momento prosigue el juicio de amparo del que se derivó la orden para realizar el proceso quirúrgico para la interrupción del embarazo de la menor, toda vez que aún no se dicta una sentencia definitiva, por lo que “el Instituto de Salud del Estado estará atento a ella y acatará lo que se determine por parte del juez”.
A través de un comunicado oficial donde fijó su posición sobre la orden emitida por el Poder Judicial de la Federación sobre el amparo directo 513/2019, la Secretaría de Salud del Estado (ISSEA) señala que la misma corresponde a una resolución parcial que se dictó en el mes de abril, cuando ya se había realizado el proceso quirúrgico para interrumpir el embarazo de la menor.
En el mes de marzo de 2019 se atendió en las instalaciones del ISSEA a una paciente que solicitó la interrupción legal del embarazo con 18.3 semanas de gestación.
En todo momento, personal de esta Secretaría, ofreció atención médica y psicológica a la paciente, sin embargo, no se encontró dentro del ISSEA algún médico no objetor de conciencia que pudiera aplicar el procedimiento, por lo que acudió a las representaciones del IMSS y el ISSSTE en la Entidad, en busca de apoyo para que se pudiese otorgar el servicio médico correspondiente.
De manera paralela la familia de la paciente interpuso un amparo para exigir la realización del procedimiento, en el cual se otorgó por parte del Juzgado una resolución en la que se pide realizar la interrupción del embarazo.
Para ese momento, la autoridad de Salud en Aguascalientes había recurrido ya a las entidades vecinas, en busca de un médico dispuesto a realizar el procedimiento, asumiendo los gastos de traslado y atención; sin embargo, al buscar a la familia para anunciar esta resolución, en voz de su abogada se anunció que se había practicado ya la interrupción el embarazo.
Los médicos del ISSEA certificaron que el estado de salud de la menor fuera el adecuado y tuvieron además la certeza de que ya no estaba en proceso de gestación, ofreciendo nuevamente apoyo psicológico y médico a la paciente.
Todos estos detalles se han presentado de manera formal en el juicio de amparo, que aún no concluye.