El ISSEA cuenta aún con una reserva de al menos 700 piezas de Ivermectina, el fármaco que se estuvo utilizando de manera indebida para tratar médicamente a las personas atacadas por el Covid-19, pese a que se tenía la experiencia de otros países sobre la inutilidad de ese producto de laboratorio.
“La Ivermectina que se tiene en existencia está almacenada y se desconoce cuál vaya a ser su destino, después de que se supo que no aportaba ningún beneficio para las personas infectadas”, mencionaron empleados del propio Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, tras señalar que ese fármaco que es de uso veterinario, “nunca debió de utilizarse para el coronavirus”.
Sobre el particular, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Jiménez Piza, dijo que se adquirió un lote de más de 5,700 tratamientos o piezas a base de Ivermectina y que únicamente se utilizaron 5 mil, mientras que los restantes dejaron de usarse en los tratamientos al comprobarse que no tenían ningún beneficio para la gente.
“Se compraron alrededor de 5 mil 500 piezas (de Ivermectina), que en realidad son muy poquitas en comparación de la demanda que tuvimos de pacientes, y hasta el momento todavía tenemos alrededor de 600 o 700 que ya no se usaron, pero sí lo hicimos con consentimiento informado”, justificó.
El responsable de los Servicios de Salud indicó que en Aguascalientes se dejó de utilizar la Ivermectina como tratamiento del Covid-19 después de una investigación de campo que realizó un grupo de especialistas del Centenario Hospital Hidalgo y el cual arrojó como resultado que en realidad ese producto no era de utilidad para el fin que se perseguía con su uso.
“El Hospital Hidalgo hizo un protocolo de investigación del uso de Ivermectina intrahospitalaria, pero no se terminó porque se demostró que no tenía ningún efecto positivo y se suspendió su uso; incluso el director del Hospital nos reportó que esa información que salió de ese ensayo o estudio, fue solicitada como respaldo para decir que no funciona para tratar el coronavirus”, mencionó.
El secretario de Salud se deslindó del caso al sostener que sí se utilizó ese fármaco, pero que se hizo como parte de la estrategia que se siguió contra la pandemia y siguiendo los lineamientos marcados para tal fin por las autoridades federales, además de que sostuvo que la Ivermectina cuenta con registro de la Cofepris.
“Lo de su empleo en el tratamiento de las personas infectadas sí se hizo, pero fue una estrategia que fue siendo necesaria, no nada más en Aguascalientes, sino en todo el país y en el mundo, y fue en el momento más crítico de la pandemia”, aseveró.