Tras reportar 10 decesos y 70 contagios más de Covid en la jornada de ayer, el secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza, contradijo al gobernador al anunciar que se espera para fines de este mes de diciembre la llegada a Aguascalientes de las primeras vacunas contra el coronavirus para estar iniciando la protección biológica a la población en enero.
“No sabemos cuántas vacunas nos enviarán y tampoco de cuál vacuna de las varias que ya se tienen, pero sí esperamos que nos lleguen antes que termine el año”, mencionó el titular del ISSEA durante la videoconferencia donde se actualizaron los datos de la epidemia en la Entidad.
Sobre el particular, el funcionario dijo que con las 10 muertes que se confirmaron en la última jornada se elevó a 1,283 la cifra de las víctimas mortales, aunque también dijo que el número podría ser mayor debido a que se están estudiando vario casos más de personas fallecidas.
Los contagios también siguen al alza y con los 70 que se reportaron, el número de personas infectadas ahora es de 12,549, además que en los hospitales se atiende a 229 personas con estado de salud grave y muy grave a causa del ataque del peligroso virus asiático.
En los registros que maneja la Dirección General de Epidemiología subió a 1,558 el número de personas fallecidas en Aguascalientes a causa de la pandemia del coronavirus, tras confirmarse en la jornada de ayer martes la muerte de 14 personas más.
El IMSS es la institución que tiene más pacientes infectados en sus hospitales, al reportarse 85 graves y 65 muy graves, seguido de los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado que atiende a 28 personas graves y 29 muy graves, y el ISSSTE que se ocupa de 18 hospitalizados graves y 4 muy graves.
La ocupación hospitalaria cerró en el 57% de las camas de terapia intensiva y en el 50% de las camas de hospitalización general.
De la misma manera se reportaron 515 casos en fase activa y 138 que están bajo sospecha, por lo que el riesgo de que se siga expandiendo la enfermedad contagiosa entre la población sigue siendo alta.
En los registros locales también se actualizó la cifra de los casos negativos en 35 mil, se mantiene en 10,823 el de los infectados que superaron la enfermedad y el total de pruebas realizadas subió a las 47,687.