Aguascalientes.- El ISSEA se declara preparado para incinerar hasta 50 cadáveres diarios, según lo que dijo Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria de esta institución, lo cual se lograría mediante la colaboración de las funerarias privadas que existen en Aguascalientes.
El funcionario estableció que son seis las funerarias del estado que tienen capacidad para recibir de 40 a 50 cuerpos cada 24 horas en caso de que llegue a suceder un escenario catastrófico por la pandemia.
De igual forma, dijo que hay suficientes cámaras de refrigeración para dar cabida a este mismo número de cuerpos en caso de que sucediera el referido escenario, aunque aclaró que, por ahora, no se ha registrado tal volumen y aún no se ha rebasado el mismo a pesar de la cantidad de muertes por coronavirus que ha registrado Aguascalientes.
Dio a conocer que esta estrategia ya se ha conformado en conjunto con la Secretaría General de Gobierno en caso de que llegase a dispararse la frecuencia de fallecimientos.
Adelantó también que en próximos días sostendrá una reunión con los propietarios de funerarias de la entidad no sólo para fortalecer la estrategia de manejo de cadáveres para Aguascalientes, sino también para orientarlos de manera adecuada para prevenir el contagio por exposición a los cuerpos de quienes mueran por la infección.