J.K Rowling, la escritora de las novelas de «Harry Potter» que pasaron al cine desde hace 20 años, dijo esta semana que jamás perdonará a Emma Watson y Daniel Radcliffe por cuestionarla sobre su postura transfóbica.
«Pueden guardar sus disculpas», indicó la británica de 58 años, en un mensaje de su cuenta de X.
Rowling ha estado en el ojo del huracán desde hace tiempo, cuando hizo público que las mujeres trans no deberían ser admitidas en espacios públicos femeninos.
Y hace unos días desafió abiertamente a la recién promulgada Ley de Delitos de Odio y Orden Público de Escocia, donde radica actualmente, la cual crea un nuevo delito por «incitar al odio» relacionado con la edad, la discapacidad, la religión, la orientación sexual, la identidad transgénero o el ser intersexual.
«La libertad de expresión y de creencias llega a su fin en Escocia si la descripción precisa del sexo biológico se considera criminal», escribió la creativa en su red social.
«Si lo que he escrito aquí se considera un delito según los términos de la nueva ley, espero ser arrestada», añadió.
Radcliffe y Watson, quienes tuvieron a su cargo representar al mago Potter y a la inteligente Hermione Granger, encabezaron en 2020 comentarios desaprobatorios hacia Rowling por sus ideas sobre la identidad de género.
Un nuevo encontronazo entre ambas posturas, ahora iniciado por Rowling, se dio con la publicación de un estudio realizado por una pediatra entregado al Servicio Nacional de Salud (NHS) de Gran Bretaña, sobre los servicios de identidad de género para niños y jóvenes menores de 18 años.
De acuerdo con el documento, los niños se han sentido decepcionados por la falta de investigación y evidencia positiva sobre las intervenciones médicas en la atención de género. También encontró que los proveedores de la atención médica no tienen «buena evidencia» sobre los resultados a largo plazo de las intervenciones.
Con esto, Rowling utilizó su red social para comentar que estaba «jodidamente enojada».
«Los niños han sufrido daños irreversibles, y miles son cómplices, no solo médicos, sino también portavoces de celebridades», escribió.
Un usuario respondió que ahora Daniel y Emma deberían disculparse con ella, a lo que la autora reaccionó de inmediato.
«Las celebridades que se unieron a un movimiento que intenta erosionar los derechos de las mujeres que tanto les costó ganar y que usaron sus plataformas para animar la transición de menores pueden guardar sus disculpas», redactó.
Hasta este viernes Daniel y Emma no han publicado nada al respecto.