El presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, y su esposa Liliana Coronado, presentaron ayer los detalles del programa de Cuidados Paliativos, un nuevo servicio que se ofrece a la población por parte del DIF Municipal de Jesús María.
Durante la rueda de prensa enfocada al programa y en la que también se hizo acompañar de la doctora Edith Dinora Flores López, el alcalde resaltó la importancia de esta acción, tras dejar en claro que «cuando pensamos en ofrecer este servicio a la ciudadanía, pensamos en brindar un apoyo humano a las personas y familias, así como hacer visibles situaciones que viven cuando un enfermo es diagnosticado con una enfermedad que ya no tiene un tratamiento con fines curativos. Se trata de darles calidad en sus últimos días”.
A su vez, la presidenta del DIF, Liliana Coronado de Arámbula, indicó que con este nuevo servicio, el Gobierno de Jesús María pretende apoyar a las familias y garantizar, mediante un equipo interdisciplinario, una muerte y un duelo dignos, pues este servicio se acompaña con un doctor, un enfermero, un tanatólogo y un psicólogo.
«Hemos venido trabajando para dar sustento a este servicio, con permisos sanitarios y haciendo contacto con el IMSS y el Centro de Salud urbano de este municipio para poner al alcance de todas y todos este programa de Cuidados Paliativos, porque las personas enfermas forman parte de la familia y la familia como sistema se ve afectada o deja de funcionar como sistema cuando un integrante se ve afectado por una enfermedad”.
Por su parte, la doctora Dinora, quien será la encargada de dirigir este servicio, manifestó que los cuidados paliativos son un derecho humano y al haber un paciente con una enfermedad avanzada, necesita atención, acompañamiento cuando el diagnóstico ya no responde a un tratamiento curativo.
«Esta atención se puede brindar desde una etapa temprana, pero nos vamos a enfocar en etapas avanzadas, pacientes oncológicos, por ejemplo, los que tienen una insuficiencia cardíaca o renal; aquellos que padecen una demencia y que están postrados en cama. Nosotros vamos a la visita y les otorgamos cuidados médicos pero también soporte emocional y contención a la familia y posterior al fallecimiento, permanecemos para que tengan acompañamiento durante el duelo por la pérdida».
Al retomar la palabra, el alcalde indicó que para garantizar la permanencia de este servicio en el municipio, el mismo ya se registró en el Bando de Policía y Gobierno, además de que se procedió a la creación de un nuevo departamento que será el encargado de operarlo y para ello contará con presupuesto propio.
Por último, reveló que al momento hay 14 pacientes de varias comunidades, incluyendo uno de Asientos, que reciben la atención y a la fecha se han otorgado 37 consultas, pero se prevé una capacidad de atender 80 pacientes y 500 consultas al año, derivado de que los cuidados paliativos son un tratamiento costoso, en especial para quienes no cuentan con seguridad social.