Ante la inminente llegada de la temporada de incendios forestales, el Consejo Municipal de Protección Civil de Jesús María sesionó, bajo la guía del secretario del Ayuntamiento, César Fernando Medina Cervantes, para definir la estrategia que se desplegará en todo el territorio municipal para prevenir y hacerle frente a ese tipo de problemas.
Durante la reunión de trabajo, los integrantes del Consejo Municipal aprobaron los lineamientos para la prevención y combate de incendios forestales, así como la estrategia especial que se desplegará en pastizales y predios agrícolas, además de que se conocieron los puntos de principal incidencia como son Chichimeco, Los Arquitos, La Posta, Cerro del Muerto y las inmediaciones de la presa Abelardo L. Rodríguez.
Con la colaboración de dependencias federales y estatales, el Municipio de Jesús María a través del Departamento de Protección Civil, tomó acuerdos frente a una esperada temporada de sequía, principal causante de estos siniestros, de los cuales más del 90 por ciento son causados por acciones del hombre, entre ellas, no apagar debidamente fogatas y/o arrojar colillas de cigarro encendidas.
Algunas de las actividades orientadas a mitigar el impacto o daños causados por incendios son la limpieza de senderos, la apertura de brechas corta fuego y las llamadas líneas negras, por mencionar algunas.
Además, se asignó el personal de combate al fuego, así como las herramientas ante un posible siniestro en cualquier parte del Municipio. Además de autoridades municipales (CAPAS, Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Medio Ambiente y Comunicación Social), este consejo está integrado por la Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, Bomberos del Estado y Protección Civil Estatal.