En Jesús María sus autoridades comenzaron a trabajar en la estrategia que se llevará a cabo para prevenir los incendios forestales, esto al estar próxima la temporada de ese tipo de siniestros que año con año dañan las áreas de las zonas boscosas y el ecosistema.
De esta manera y con el objetivo de prevenir los incendios forestales en el municipio, además de establecer las acciones que permitan a los combatientes actuar de inmediato ante esta situación, se presentó por las autoridades municipales el Programa por Temporada de Incendios Forestales 2024.
El secretario del Ayuntamiento, César Medina Cervantes, subrayó el interés que tiene el gobierno del alcalde Toño Arámbula en materia de protección de la naturaleza, tras advertir que los incendios forestales ocasionan daños irreparables a la flora y fauna, por lo que en Jesús María se realizarán operativos preventivos en coordinación con dependencias competentes en zonas de alto riesgo, como en el cerro del Picacho, la zona de La Posta y del Chichimeco, para evitar incendios.
En la reunión, se establecieron acciones conjuntas en las que participarán Bomberos Municipales, CAPAS, Servicios Públicos, Obras Públicas, Medio Ambiente, ejidatarios, Protección Civil Municipal, así como SSMAA, SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional Forestal para la prevención y atención de incendios forestales.
Medina Cervantes destacó que se pondrá especial énfasis en la capacitación de los recursos humanos, así como la optimización de recursos técnicos, logísticos y financieros del Municipio para mejorar la respuesta.
En su intervención, el jefe de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes, informó que la mayoría de los incendios forestales se registran entre los meses de febrero a junio y son ocasionados en un 90% por el hombre, tratándose principalmente de fogatas, colillas de cigarrillos mal apagados, el abandono de tierra y la preparación de áreas de pastoreo con fuego.
En la presentación del plan estuvieron presentes Eduardo Muñoz de León, director de Protección Civil del Estado; Roberto Sánchez Fragoso, general de Brigada de la 14va Zona Militar, además de personal del ISSEA y de diferentes dependencias de la Presidencia Municipal de Jesús María.