El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está al tanto de la desaparición del presidente iraní, Ebrahim Raisí, cuyo paradero se desconoce después de que el helicóptero en el que viajaba hiciera un aterrizaje forzoso en una zona montañosa del noroeste del país.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas que viajaban a bordo del avión presidencial Air Force One que Biden fue informado sobre Irán, pero no ofreció más detalles.
Biden pronunció este domingo por la mañana un discurso en la ceremonia de graduación del Morehouse College, una emblemática universidad de la comunidad negra en Atlanta (Georgia), y esta tarde se encuentra en el estado clave de Míchigan para participar en varios eventos de campaña, de cara a las elecciones de noviembre.
El helicóptero que transportaba a Raisí se encuentra en paradero desconocido tras realizar un «aterrizaje forzoso» y se desconoce el estado del mandatario, informaron la agencia oficial IRNA y la televisión estatal.
Las autoridades iraníes han puesto en marcha un amplio dispositivo para hallar el aparato.
El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica.
Durante su Gobierno se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen.