Nombran a Jonás Chávez como nuevo secretario de Seguridad Pública Estatal por disposición de ley y “por encargo directo del gobernador”, indicó Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno, quien dijo que tiene facultades para ser el nuevo titular de la dependencia. Asimismo, insistió en defender a Porfirio Sánchez Mendoza, mencionando que actualmente “es probable responsable, ni siquiera en este momento se ha confirmado su responsabilidad”.
Comentó que luego de que se le dictara auto de formal prisión a Porfirio Sánchez, “la Secretaría de Seguridad Pública queda al cargo por lo pronto del subsecretario, el comisario Jonás Chávez; por disposición de ley y por encargo directo del gobernador, estaba como encargado de despacho, ya queda como secretario por ministerio de ley. Entonces, a partir de la determinación del juez de dictarle auto de formal prisión se da una imposibilidad legal de que él (Porfirio Sánchez) continúe en el cargo”.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de que más adelante haya cambios en este sentido, pero por el momento, “por ley él es el titular, eso es algo que definirá el gobernador, pero tiene la capacidad, la formación, y además facultades de ley para ser el secretario de Seguridad Pública”.
Asimismo, manifestó que en el caso de Porfirio Sánchez, aseveró que no se tenía conocimiento de la investigación previa, al tiempo que indicó que en su momento “se hace las revisiones de perfiles y si hay expedientes rezagados, sabemos que hay diferentes hechos, pero también son hechos que sucedieron hace bastante tiempo y que no apuntaban a una responsabilidad, recuerden que hay presunción de inocencia, el que se estuviera llevando una línea de investigación no lo hacía responsable, de hecho en este momento es presunto o probable responsable, ni siquiera en este momento se ha acreditado su responsabilidad”.
Añadió que el caso “continuará en manos de su defensa el decidir si es apelación o amparo dentro del plazo que le concede la ley para ello”.