Lima, 30 jul (EFE).- Chile vivió este miércoles un día dorado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al sumar tres preseas doradas, las primeras en su palmarés, en una jornada en la que EE.UU se disparó en el medallero y Brasil subió a caballo, con arzones, en el medallero.
En la playa, con el voley; sobre la palestra, en el levantamiento de pesas; y en el tapiz, con el ejercicio de suelo en la gimnasia Chile subió al noveno puesto en el medallero, con 14 preseas en el total.
Esta última medalla chilena quedó en manos de Tomás González, uno de los pocos sudamericanos que puede presumir de haber sido tres veces finalista olímpico pero que no tenía, sin embargo, ningún oro en los Juegos Panamericanos.
Su medalla fue también el primer oro de su país en gimnasia.
González ya obtuvo el bronce de 2007 y la plata de 2011. Estuvo ausente en 2015 por lesión, pero por fin puso su nombre en lo alto del podio de la que es su gran especialidad.
Los primos Esteban y Marco Grimalt ganaron también otro histórico oro chileno en voley playa, otra primera vez para Chile en el medallero, tras ganar en la final a los mexicanos Lombardo Ontiveros y Juan Virgen, a quienes privaron de revalidar el oro que se habían colgado en Toronto 2015.
María Fernanda Valdés fue la que levantó la cuenta de los oros chilenos con un total de 259 kilos en la categoría de 87 kilogramos.
Nada de eso pudo parar sin embargo el crecimiento de los Estados Unidos, que siguieron sumando a pares en diversas disciplinas como la gimnasia (oro y plata en asimétricas), el foso (oro y plata masculino) y en esquí acuático, donde lograron dos oros, uno de ellos a manos de Regina Jaquess, el tercero en su cuenta particular.
Ya duplican en oros al segundo clasificado, México, que sin embargo también siguió con su buen hacer y sumó un histórico oro en gimnasia de la mano de Fabián De Luna, en anillas.
Esta es la primera medalla de oro mexicana en esta categoría en 52 años.
Carlos Barretto siguió impulsando a Brasil en el medallero, hasta el tercer lugar, al ganar en la final de caballo con arzones, el primer gimnasta de su país en ganar esta especialidad.
Brasil confirmó así su dominio en la gimnasia en estos Juegos, superando a los EE.UU, con tres oros, dos platas y dos bronces hasta el momento.
Argentina, remándola, subió al octavo lugar del medallero impulsada por el buen hacer en sus palistas en las pruebas de kayak.
Sabrina Ameghino, bronce en 2011 y 2015, ganó el cuarto oro de su país en K1 200 en la albufera de Medio Mundo.
Otro argentino, César de Cesare, nacionalizado ecuatoriano, sumó también un oro en esta modalidad, que ya ganó en 2011 en los Juegos de Guadalajara.
Elsabeth Black, campeona del concurso completo en gimnasia femenina, sumó otro título en la especialidad de salto con puntuación de 14,450.
Canadá ya está en cuarto lugar del medallero, con ocho oros y la friolera de 19 platas y 15 bronces.
Cuba también sube lentamente en el medallero, de momento con cinco oros, siete platas y cinco bronces. Los oros provienen del canotaje y el tiro con pistola.
Sin embargo, todo indica que subirá como la espuma una vez el boxeo reparta sus medallas. De momento, ya hay cinco cubanos clasificados para las finales que comenzarán a disputarse el próximo día 1 de agosto, mientras que otros cuatro siguen vivos en semifinales, lo que como mínimo les califica para un bronce.
Álvaro Mellizo