Hoy se celebra el Día Mundial del Huevo, ya que es considerado como un alimento muy completo por su aporte a la salud humana, además de ser una de las opciones alimenticias más accesibles del mundo.
El huevo se ha considerado un elemento indispensable en la canasta básica mexicana, con un consumo per cápita de 392 unidades al año, lo que equivale a 24 kilogramos aproximadamente y dicha cifra coloca a México como el mayor consumidor mundial de esta proteína de origen animal.
En este sentido México se consolida como uno de los mayores productores de este alimento, registrando un crecimiento del 3% en la producción de huevo para plato en el primer trimestre de 2024, alcanzando 780 mil 983 toneladas.
Jalisco encabeza la producción con más de la mitad del total nacional (54%), seguido por Puebla (15.2%), Sonora (5.8%) y San Luis Potosí (3.6%). El consumo de esta proteína también creció un 2.4%, subrayando la creciente demanda en la dieta de los mexicanos.
A pesar de que el comercio internacional de huevo es limitado, México ha incrementado sus importaciones en un 66.1% durante los primeros meses de 2024, con Estados Unidos como su principal proveedor. Este aumento refleja la importancia del huevo como alimento básico en el país y también en el mercado global. Estas cifras destacan la relevancia de esta proteína accesible, completa y de alto valor nutricional para millones de familias.
La producción de huevo es clave para la industria pecuaria en México, ya que alrededor de 51 mil personas están involucradas en la cría de aves, de las cuales el 17% se dedican exclusivamente a la producción de este alimento.
El blanquillo es un alimento altamente nutritivo, que contribuye al desarrollo y buen funcionamiento del cuerpo y el cerebro por contener vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad esenciales para todas las etapas de la vida.
Es fuente de vitaminas A, E y K, contiene colina, ácido fólico, biotina, riboflavina, ácido pantoténico, fósforo, hierro, zinc, selenio, vitamina B1, B6 y B12, así como proteínas ricas en aminoácidos que ayudan a mantener en buen estado los músculos y los huesos del cuerpo.