Madrid, 29 ago (EFE).- El cocinero español afincado en Estados Unidos José Andrés, que fue denunciado en una corte de Nueva York por supuestamente no pagar el salario estipulado por ley en Mercado Little Spain, ha admitido «errores» y ha asegurado que los están «corrigiendo».
En su cuenta de Twitter, el reconocido cocinero asturiano asegura que han encontrado fallos en la forma en la que se pagan algunos salarios de este espacio, abierto este año en Manhattan con los hermanos Adrià, de forma que hay «algunos (trabajadores) mal pagados y otros más pagados en exceso», por lo que ha pedido «disculpas» a todos los que no recibían lo establecido.
José Andrés recuerda que es propietario de restaurantes desde hace más de 25 años, pero todavía aprende «todos los días».
«Cuando se trata de administrar negocios, nos esforzamos mucho por ser más que legales… Para ser justos. Nadie debería estar mal pagado. Sabemos que a veces cometemos errores. Pero nuestros equipos son familiares y saben que pueden acudir a nosotros con cualquier problema», ha añadido en la red social.
Una de las trabajadoras del establecimiento, Tina Braunstein, presentó una reclamación alegando que no le habían pagado las horas extra como marca la ley del estado de Nueva York.
Como ejemplo, el documento señala que a la denunciante se le pagó 15,55 dólares (10,42 euros) la hora por más de dos horas extra que trabajó un día concreto en abril, mientras que la legislación estipula que cada hora extra se debe pagar a 17,50 dólares (15,80 euros).
«Desafortunadamente, Andrés ha invertido mayor esfuerzo en alimentar a gente alrededor del mundo (en su labor humanitaria) que a sus propios empleados en Mercado Little Spain (…), que sistemáticamente paga salarios por debajo del mínimo establecido», argumentó la denunciante.
Mercado Little Spain, situado en el colosal proyecto urbanístico Hudson Yards, abrió sus puertas el pasado mes de marzo y se ha convertido en uno de los lugares más populares donde disfrutar de la gastronomía española en la Gran Manzana.
De más de 3.000 metros cuadrados, el proyecto, encabezado por Andrés con el apoyo de Albert y Ferrán Adrià, cuenta con 15 puestos, dos bares, tres restaurantes y dos tiendas que tienen la capacidad de atender a unas 5.000 personas al día.