Dueño de un talento único, el maestro José Luis Vargas Luévano, orgullosamente hidrocálido fue el creador de la ludoplastia, una técnica para originar a partir del cartón miles de formas, tantas como la imaginación lo permita, con una técnica que ahora replican sus alumnos y que ha permitido tener una constante creación para miles de personas no sólo en Aguascalientes y en México, si no en varias partes del mundo.
La ludoplastia es partir de un punto hacia el infinito, a través de muchas formas y no tiene límite. La transformación y las ideas no tienen límite.
Además, la ludoplastia se está aplicando como una terapia psicológica para diversas afecciones, lo que constituye una verdadera opción para los actuales tiempos, en los que predominan los padecimientos psicológicos y la depresión, entre otros problemas originados por el estrés.
Pero no solamente fue creador de la ludoplastia, generando con ello una innovadora técnica adelantada a su tiempo, mediante la reutilización de materiales y de basura, si no que también fue un artista innovador en el arte sacro, como lo reconoció el Obispo de la Diócesis, Juan Espinosa, quien acudió a la Parroquia de los Ángeles Custodios para bendecir la placa conmemorativa del Cristo de dicha parroquia, una obra de arte realizada con alrededor de un millón de trozos de vidrio, siguiendo la misma tendencia de reutilizar materiales, como fue la tónica del maestro Vargas, aplicada no solamente en el Templo de los Ángeles Custodios, si no en la Parroquia del Buen Pastor de la colonia Landeros y el Cristo de los Arcos de Calvillo.
Acompañada de sus hijas, Eira e Hitzel, su esposa e impulsora de su gran legado, Carmen Rodríguez, manifestó que han pasado seis años de que partió de este mundo y que fue un acto de justicia la colocación de la placa en el Cristo de los Ángeles Custodios y la creación de la Sala Arquitecto José Luis Vargas, en la Casa de las Artesanías, acontecimientos que se realizaron el pasado sábado, después de muchos años de que el arquitecto iniciara su técnica de cartonería llamada ludoplastia y que realizara el arte sacro en varios templos de Aguascalientes.
Recordó que el maestro también tenía en mente que muchas personas practicaran esta técnica y se ayudaran y con el tiempo fuera su modus vivendi: “Han pasado seis años de que se fue y sigue la semilla dando fruto permanente”.
Sin embargo, debido a las condiciones de baja difusión de esta técnica, es necesario dar a conocer primero al creador, para que la gente aprecie ese arte y además, cómo es la transformación del material de basura, ya reciclado”.
El maestro Vargas efectuó el planteamiento innovador de ayudar al medio ambiente transformando los residuos en situaciones que den cultura e ingreso a las personas, aparte de que las personas que resienten problemas emocionales o la pérdida de mascotas están encontrando en la ludoplastia la terapia adecuada para salir de esa situación mental. De esta manera, trascendió su trabajo hasta la actualidad y sin duda, hacia el futuro.
LAS PERSONAS GENIALES RECIBEN SU RECOMPENSA EN EL CIELO: MONSEÑOR ESPINOSA
Reconoce y bendice el Obispo de Aguascalientes la
obra sacra de Vargas Luévano.
Como lo dijo el Obispo, la mayoría de los artistas no son reconocidos y a mayor genio, menos, pero después de muchos años el mundo material se sirve de sus creaciones y empiezan a ser reconocidos, porque él como creyente considera que esas personas geniales reciben su recompensa en el Cielo. Allá es, no aquí en la Tierra, porque somos muy materialistas”, comentó nuestra entrevistada.
La ludoplastia es un legado para el mundo, del que ya están brotando los frutos, anotó y destacó que quienes siguen enseñándola han tenido el cuidado de seguir destacando su nombre para que no se pierda, pues el creador de esta técnica es el arquitecto José Luis Vargas y ellos no le quieren quitar el mérito.
Al momento ya se cuenta con más de mil personas capacitadas en esta técnica de cartonería, lo cual llena de gusto a su familia, puesto que no sirve de nada ningún invento si solamente es para el servicio personal, pero cuando se le pone al servicio de la sociedad, entonces sí trasciende, dijo su compañera de vida.
El artista no solamente generó una nueva técnica de cartonería, si no que se atrevió a hacer arte sacro en Aguascalientes, cuando teníamos en las iglesias las tradicionales estatuas, pero él creó en las periferias con gente pobre y humilde que no tenía cultura, pero que estaba ávida de un Cristo que es respetado y venerado aunque no tenga la figura tradicional y aparte tiene el misticismo, la mano del artista y de ninguna manera al verlo tú, sientes otra cosa que no sea recogimiento y piedad, ya no es un Cristo tradicional, pero tiene la esencia”, añadió su esposa.
QUE SE RESCATE EL ARTE SACRO
Comentó que el proyecto en el que se está trabajando es rescatar el arte sacro que realizó, que aunque es poco, lo hay, él lo hizo, “como es el caso del Templo del Buen Pastor, completito y con este de los Ángeles Custodios, en donde están los vitrales, en donde se habla del origen del universo y llegas a un Dios Poderoso, que está encima del Cristo, que es la luz, mediante el Espíritu Santo y toda la Iglesia nos dice que el universo fue creado, no es nada más el universo. Dios lo creó y entonces eso significa ese templo en donde intervino el artista Vargas”.
Finalmente, comentó que la Secretaría de Turismo del Estado contemplará dentro de la Ruta para los Artistas de Aguascalientes y si es así, lo tenemos a él dentro de las artes plásticas y no sólo en la ludoplastia de cartón. Estamos hablando de la escultura”.
El Cristo de los Ángeles Custodios ya tiene 40 años creado y merecería difundirse, al igual que la iglesia del Buen Pastor “que empezó desde una piedra y todo diseñado al igual que el de Ojocaliente, Calvillo, en Los Arcos”.
Estas obras podrían ser incluidas en la ruta de los artistas de Aguascalientes, dentro de los autores que aún esperan el reconocimiento y la difusión de su obra, porque con el Cristo de los Ángeles Custodios se hizo un rescate, puesto que nadie sabía de quién era la obra, hasta que la propia familia del arquitecto lo dio a conocer a la Iglesia y se logró colocar la placa en una ceremonia en la que el Obispo de la Diócesis fue personalmente a bautizar y bendecir la imagen, así como a oficiar misa, en un día especial para el creador del Cristo de los Ángeles Custodios, su familia y el arte sacro de Aguascalientes.