CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).-
Este martes fue dado de alta del Hospital Rubén Leñero, Cristian, el joven de 18 años, quien fue rociado por gasolina y le prendieron fuego dos de sus compañeros de clase de una escuela de mecánica del municipio mexiquense de Texcoco.
Después de que fue sometido a dos operaciones quirúrgicas para curarle las quemaduras de segundo y tercer grado en piernas, muslos y genitales, los especialistas del centro médico capitalino autorizaron que saliera para recuperarse en su casa, ubicada en el municipio mexiquense de Acolman.
René, padre de Cristian, dijo que uno de sus primeros deseos, antes de abandonar el hospital, fue el ir a la Basílica de Guadalupe para agradecer a la Virgen de Guadalupe que le permitió sobrevivir.
Luego de acudir al recinto mariano, Cristian regresará a su casa porque desde el 18 de noviembre, cuando ocurrieron los hechos, no lo ha hecho.
Ese día, el 18 de noviembre, Cristian fue agredido por dos de sus compañeros de clase en la escuela de mecánica a la que asistía para aprender a reparar motocicletas.
Le rociaron gasolina en las piernas y con un encendedor le prendieron fuego, por lo que se le quemaron las piernas y sus genitales. Fue llevado a una clínica privada en Texcoco y al no poder pagar su internamiento su familia decidió llevarlo a otra institución pública.
Su familia tuvo que deambular durante varias horas para que finalmente fuera admitido en el Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, donde fue atendido.
René, padre de Cristian, contó que la póliza de gastos médicos de la Escuela Mecánica, Diésel y Gasolina, perteneciente al grupo Cedva, ubicadas en Texcoco, donde sufrió la agresión de parte de sus compañeros de clase, cubría 50 mil pesos, pero se llegó a esa suma y ya no tenían ellos con que pagar su hospitalización.
La idea que tenían era llevarlo al Hospital General de Las Américas, ubicado en Ecatepec, en una ambulancia, pero nadie los apoyó y en un vehículo compacto de la familia hicieron el viaje, con todo y suero para hidratarlo.
Óscar, uno de los dos agresores de Cristian, fue vinculado a proceso la semana pasada por el delito de lesiones agravadas por haberse producido dolosamente mediante sustancias flamables.
El impartidor de justicia fijó dos meses para el plazo de investigación complementaria para que la defensa legal y el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aporten más pruebas del caso.
El imputado continuará el proceso en libertad, ya que cumplió con las condiciones impuestas en la medida cautelar, entre ellas la exhibición de una garantía económica de 100 mil pesos que decidió el juzgador.