Las jovencitas, de entre 15 y 19 años de edad, son las que continúan desapareciendo más en México y en Aguascalientes, ya que en un período de noviembre del año pasado al 30 de octubre del 2024, se tiene un registro de 119 desaparecidas.
Por lo anterior, Javier Espinosa Granados, activista del “Caso Maverick”, señaló que es necesario que se trabaje en la realización de una política pública de prevención para evitar la desaparición de personas y sobre todo de las adolescentes, aunque destacó que también por fortuna son las que se localizan más.
Asimismo, apuntó que las personas que aún continúan desaparecidas son las que localizan en un rango de los 30 y 34 años de edad del sexo masculino, por lo que dicho dato es también alarmante.
Por otro lado, el activista manifestó que al año de que Violeta Sabas tomó la titularidad en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, dijo que a pesar de que se había comentado que no se había registrado un incremento, sí lo hubo de manera importante, ya que del período de noviembre del 2023 al 30 de octubre de este año se registraron 140 desaparecidos.
El activista dio a conocer que a un año de que llegó a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Violeta Sabás, se han registrado 406 personas desaparecidas al día 30 de octubre de este año.
Javier Espinosa comentó que de manera paralela, los colectivos llevan un registro del desempeño del trabajo que se ha realizado en la Comisión Local de Búsqueda, “somos víctimas, comprometimos nuestra palabra y nuestro trabajo para promover a Violeta Sabás como comisionada, de lo cual nos arrepentimos”.
Adelantó que este lunes colocarán una mesa afuera de Palacio de Gobierno, donde presentarán todos los avances, retrocesos, anomalías, omisiones y negligencias que se han tenido, así como los “contados logros” que ha tenido la Comisión de Búsqueda y que consideró que “ha habido mucho protagonismo y simulación”.