CIUDAD DE MÉXICO, marzo 4 (EL UNIVERSAL).-
En redes sociales se denunció una retención ilegal por parte de policías de la Ciudad de México en contra de jóvenes usuarios del Metro, así como comentarios homofóbicos de elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el testimonio de un usuario del Metro, policías capitalinos «agarraron» a un joven y lo llevaron de la estación Centro México a la Lagunilla «¡sin denunciante!».
«A mí me trajeron por ‘obstruir’, pero parece que ya no es delito decirles que están equivocados», contó Mauricio en sus redes sociales.
«Por ahora no nos han hecho nada más que el gritoneo de los elementos de la Guardia Nacional para intimidarnos, pero ya están asegurando que él venía fumando en el tren cuando ni al caso. La Policía que nos recibió en Metro Guerrero les dijo claramente que no ameritaba», describió.
El joven también señaló que elementos de la Guardia Nacional, ahora con labores de vigilancia en el sistema de transporte, los intimidaron, a él y a la pareja detenida: «No paraban de llamarme ‘princesita’ por pedirles que no nos insultaran».
«¡Y lo quieren trasladar al Torito! No ha visto ni a un médico legista, no han certificado que haya consumido algo, pero ya trajeron la patrulla para trasladarlo…», denunció.
Mauricio explicó que pasada la medianoche, las autoridades determinaron que las pruebas no existían y «que nos vayamos como podamos».
«No se vale que los responsables de la ‘seguridad’ anden amedrentando chavitos nomás porque sí», expresó. «Usted disculpe», añadió.
Ante el caso, el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional llamó a reportar «todos los actos indebidos cometidos» por los elementos, describiendo lugar de los hechos, día y hora.