Aguascalientes.- Según los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes mexicanos, los muchachos ahora leen más libros, pero también pasan más tiempo pegados al Internet, pues de acuerdo al monitoreo, las personas de entre 12 y 29 años de edad invierten una cuarta parte de su día en el uso de ese sistema electrónico, siendo el Smartphone el dispositivo preferido para ello, resultados presentados en el marco de la FIL que se celebra en Guadalajara.
Asimismo resalta el hecho de que el 64% de los jóvenes del país usa el Internet para aprender algo que les gusta, mientras que 59% lee por gusto y el 46% por obligación, prefiriendo aún la lectura de libros en formato impreso que digital.
Otros datos interesantes arrojados por la referida encuesta indican que los contenidos que los jóvenes leen en mayor medida en plataformas digitales siguen siendo las noticias y los artículos; una cuarta parte de los jóvenes acostumbra leer contenidos literarios como novelas, cuentos o poesía, mayormente en formato impreso, mismos que se leen más por placer que por obligación.
De la misma manera resalta el hecho de que, con respecto al 2015, hay un crecimiento en el consumo de libros digitales (2019-66% vs. 2015-47%), precisando que en esta segunda encuesta, se incluyó el uso de los audiolibros como medio de lectura, observándose una penetración de uso del 16%.
Se detectó que los jóvenes siguen leyendo más por gusto y decisión propia que por obligación y que los jóvenes de zonas urbanas superan la media nacional de libros leídos al año por la población evaluada por el INEGI (4.2 libros/año de los jóvenes en general y 6.5 libros/año entre los universitarios contra 3.8 libros de la media nacional).
La encuesta arrojó de la misma manera que los padres, amigos y maestros se mantienen como la principal influencia en el tema de lectura, rubro en el que los padres ganaron participación de 2015 a 2019, pasando de 27% a 46% respectivamente, mientras que en las zonas rurales tienen mayor peso con un 51% de influencia.
Poco más de los jóvenes consultados señalaron haber tenido momentos de lectura compartida con sus padres en la niñez, con mayor prevalencia la madre (77% en zonas urbanas y 79% en zonas rurales); una proporción mayor recibió el ejemplo de la lectura en casa (62%).
Sobresale el hecho de que entre los jóvenes universitarios hay mayor aproximación a la lectura en la niñez, lo que puede relacionarse con un mayor gusto por leer en la juventud (63% jóvenes universitarios vs. 55% jóvenes en general).
25% de los hidrocálidos no tiene acceso a internet
En Aguascalientes, el 25% de la población no cuenta con acceso a Internet debido a dificultades de corte geográfico y/o de inversión. De acuerdo a las valoraciones realizadas por empresas dedicadas a los servicios de tecnología, más de 59 mil hogares están limitados al uso de la red. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 del INEGI, en la Entidad el 14.4% de la población que tiene una computadora en casa no cuenta con conexión a Internet, lo que se atribuye a la falta de proveedores o infraestructura en las localidades. La ENDUTIH 2018 revela que las tres principales actividades de los usuarios de Internet en 2018 fueron: entretenimiento con el 90.5%, comunicación con el 90.3% y obtención de información 86.9%. De acuerdo a estudios internacionales en la materia, en México la penetración nacional de Internet en zonas alejadas es sólo del 14%, en comparación con el 86% en las zonas urbanas.