Washington, 7 ene (EFE News).- Jovita Carranza recibió este martes el visto bueno del Senado para dirigir la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), con lo que se convirtió en la primera mujer hispana a cargo de una agencia del Gobierno del presidente Donald Trump.
Carranza, nacida en Chicago (Illinois) y quien creció en el seno de una familia mexicana, fue designada en agosto pasado para ese cargo, al que llega después de ser la 44 tesorera de Estados Unidos.
Ya durante el mandato del expresidente George W. Bush (2001-2009) se había desempeñado como adjunta a la dirección de la Administración de Pequeñas Empresas.
La SBA, encargada de apoyar a pequeños empresarios y emprendedores, ha sido liderada en administraciones anteriores por mujeres hispanas como Aída Álvarez (marzo de 1997-enero de 2001) y Maria Contreras-Sweet (abril 2014 – enero 2017).
Carranza reemplaza a Linda McMahon, que pasa a liderar un «súper PAC» conservador conocido como America First Action de cara a las elecciones presidenciales de 2020.
Los «súper PAC» son comités de acción política que pueden invertir sin límites en propaganda o anuncios favorables a un candidato, pero tienen estrictamente prohibido hacer donaciones directas a las campañas políticas.
Con una carrera que comenzó en el sector privado como empleada de la compañía de mensajería UPS, donde empezó como empleada a tiempo parcial hasta llegar a convertirse en presidente de operaciones de América Latina y el Caribe y en vicepresidente de operaciones aéreas, Carranza estuvo en 2016 entre los posibles candidatos a convertirse en representante de comercio exterior de EE.UU.
Ese puesto finalmente lo ocupó Robert Lighthizer.
Durante la campaña electoral de Trump, Carranza también formó parte del Consejo Asesor Hispano Nacional de Trump y acabó convirtiéndose en consejera del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Su labor fue destacada en agosto pasado por Trump, quien al anunciar su nominación, escribió en Twitter: «Jovita ha sido una gran tesorera para EE.UU. y tengo muchas ganas de que se una a mi Gabinete».
También Mnuchin dedicó este martes palabras de agradecimiento a Carranza: «Ella ha servido al Departamento del Tesoro bien y continuará avanzando en una agenda a favor del crecimiento en su nuevo rol», escribió el funcionario el Twiiter, y destacó que su nominación fue aprobada por una votación 88-5 en el Senado, de mayoría republicana.
Obtuvo un MBA de la Universidad de Miami y también ha recibido capacitación en la INSEAD Business School en París, en la Universidad del estado de Michigan y la Universidad de Chicago.