El fútbol mexicano ha contado a lo largo de su historia con jugadores muy relevantes que tuvieron unas carreras brillantes, tanto en el propio país como en el viejo continente. A todos se nos viene a la cabeza el nombre de Hugo Sánchez como uno de los delanteros puros más certeros que se han visto en todos los tiempos. Hizo carrera en muchos lugares, pero fue en el Real Madrid donde adquirió la etiqueta de mito del balompié. Aun hoy en el Santiago Bernabéu siguen recordando su ferocidad de cara al área contraria y sus goles certeros.
Pero la descendencia en México en la parcela ofensiva ha ido mucho más del ex del Real Madrid. Otro nombre, Juan Francisco Palencia, también tuvo una carrera muy fructífera. En este caso sus mejores años los ofreció en su tierra natal, defendiendo las camisetas de Cruz Azul y Pumas. Su dilatada carrera le ha hecho ascender al cielo de los mejores delanteros mexicanos y por ello siempre es bueno tener en cuenta sus enseñanzas adquiridas durante tantos y tantos años. En este sentido, Paco Palencia pasa revista a muchos temas sobre su trayectoria deportiva en una reciente entrevista concedida a la casa de apuestas de fútbol Betway.
Su paso por España defendiendo los colores del Espanyol de Barcelona fue de grato recuerdo para el delantero. En este sentido afirma que “todos te hacían sentir como en casa como si fueras uno más de ellos. Hacíamos tareas de equipo, adentro y fuera de la cancha te sentías muy identificado con el club”, añade.
Tampoco pasa por alto su año en Estados Unidos a las filas de Chivas. A Paco Palencia le sorprendió que “la gente allí iba mucho al estadio. Había mucha afinidad entre el público y el equipo”.
Tampoco pasa por alto el momento en el que silenció a La Bombonera o cuando levantó la Copa Confederaciones con su país en 1999. Dos momentos que quedaron marcados en su retina y que nunca olvidará.
Paco Palencia, un genio del fútbol mexicano digno de estudio.