“Los procedimientos de nombramientos tienen que ser transparentes, claros, y el presidente, en mi caso, no tendrá familiares en el Poder Judicial”, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, Juan Rojas García, quien dijo que no tolerará el nepotismo ni ningún tipo de corrupción en esta instancia.
Asimismo, dijo que habrá una limpia en el Poder Judicial y quien tenga responsabilidad tendrá que enfrentarla en el procedimiento respectivo.
“La pandemia genera un rezago porque nos impide contar con el personal suficiente en un juzgado para atender la carga, la grave carga de trabajo que nos aqueja. La pandemia es el componente. ¿Cómo estamos trabajando ahorita? Hemos establecido una reducción en el horario de las personas que vienen a recibir directamente el servicio para evitar aglomeraciones, y se han establecido por lo menos dos turnos para que al interior del juzgado no haya esa aglomeración. Claro, es evidente que si tengo personal que está convaleciente por esta enfermedad y no contamos con los recursos para suplirlo, evidentemente que se va a generar un retraso, pero créanme, los miembros, el personal del Supremo Tribunal, está comprometido y muchos ya están trabajando desde su casa, para evitar en lo materialmente posible que se dé esta circunstancia”.
En cuanto a la estrategia para combatir el rezago el tribunales, dijo que necesariamente será modificar la manera en la que se está trabajando y, a largo plazo, la creación de nuevos tribunales, “pero tenemos un problema, la legislación local que no se puede modificar, estamos a la espera de que se emita el Código Nacional de Procedimientos Civiles, en el que tengo entendido, la administración de justicia, la familiar, sí se llevará a cabo a través de la forma de oralidad y buscamos a través de esa salida que los procedimientos sean más rápidos, más cercanos, más transparentes. Atenderemos cada una de las peticiones de los abogados y estaremos en permanente contacto con las agrupaciones, con los gremios de abogados, porque abogados y Poder Judicial no son contrarios, son aliados, ambos luchamos por lo mismo, que se haga justicia, en el caso concreto”.
El objetivo es que la justicia se haga real para todos los aguascalentenses.
MAD