Piden los jubilados y pensionados del ISSSSPEA retiros dignos calculados en salarios mínimos y no en UMA, por lo que arribaron a las afueras del Congreso del Estado para manifestar sus inconformidades ante los legisladores mediante pancartas con mensajes como: “Personas que entregaron su vida al servicio público merecen respeto”, “Señores diputados, tienen la facultad de votar y quitar los UMAS” y “Queremos que se hagan los pagos como cotizamos”.
Javier Arellano, representante de jubilados y pensionados del ISSSSPEA, declaró: “Aprovechamos para darle este conocimiento a los diputados, le pedimos ayuda al Congreso. Los abogados nos han explicado que la jubilación, tomando en cuenta los UMAS, no se incrementa mucho. Nosotros peleamos porque no nos ajusta el sueldo de pensión, porque hay pensionados que sólo les llega 250 pesos por quincena, es poco, por lo que requerimos se nos tome en cuenta”.
“Queremos que se tome en cuenta el artículo 77 de la ley del ISSSSPEA 1991. Hay muchos extrabajadores, como 400, que reciben estos 250 pesos quincenales, no es nada digno, no se puede mantener a una familia por la baja cantidad. Aunque no son muchos casos, quienes se quedaron así eran quienes cotizaban poco”, manifestó uno de los afectados.
Arellano mencionó que ya no alcanza para nada la pensión, ni siquiera para quienes reciben mil o 1,500 pesos al mes, porque hay quienes pagan renta y ahí se les va el dinero, entonces tienen que emplearse en otras actividades.