El Jueves Negro cambió la forma de actuar de la Policía Municipal, encontrándose más preparada para atender este tipo de situaciones, recibiendo una capacitación constante y sobre todo equipamiento para poder protegerse y defenderse y que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse, sostuvo Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien dijo que hoy en día se está equipando a los cuerpos policíacos para que puedan enfrentar cualquier situación, sobre todo ante la inseguridad desbordada que se vive en todo el país y que ya ha alcanzado a Aguascalientes.
Al cumplirse 17 años de este Jueves Negro, comentó que desde ese día a la fecha, se ha modificado la capacitación a los cuerpos policíacos a fin de evitar se vuelva a repetir esta tragedia donde un comandante y tres suboficiales perdieran la vida.
Dijo que “hace 17 años, ese Jueves Negro marcó mucho la pauta para poder intervenir dentro de la Policía. Aguascalientes siempre se ha distinguido por ser un Estado tranquilo, seguro, y que la intervención de la policía no tenga otros niveles de intervención en uso de fuerza”.
Destacó que con el Jueves Negro “comienza esa nueva era de intervención de la Policía de Aguascalientes, y ha cambiado y ha marcado mucho la forma de trabajar de la policía. Anteriormente un elemento de la Policía descendía de su unidad para hacer una intervención y nunca era la intención de tocar la garganta o cuello del arma y la gente se sentía agredida, ahorita no, desciende un elemento, baja con el arma larga, hace una posición de guardia baja, hace situaciones de enlace, de protección, ha cambiado demasiado la forma de intervenir. El país está convulsionando en temas de seguridad pública, Aguascalientes no es la excepción, hemos tenido algunas incidencias, pero la capacitación policial ha cambiado un poco”.
Martínez Romo destacó que tras el Jueves Negro cambiaron muchas cosas, “actualmente da mucho el tema de seguridad, unidades nuevas, entonces se está equipando a la Policía para tener la posibilidad de enfrentar cualquier situación”.