CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).-
El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente peruano Pedro Castillo, durante una audiencia realizada este jueves.
Además, Checkley ordenó comparecencia con restricciones para el exprimer ministro Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión y otros.
Castillo permanece detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, desde el 7 de diciembre cuando perpetró un golpe de Estado.
El juez consideró que el plazo de la medida de 18 meses de prisión preventiva solicitado por la fiscalía contra Castillo es razonable y proporcional.
Indicó que «no existen otros medios alternativos» que la prisión preventiva en este caso. Además, subrayó que Castillo ha mostrado «una conducta obstruccionista y de fuga».
El gobierno peruano ordenó toque de queda nocturno en 15 provincias ubicadas en 8 departamentos, de los 24 que tiene el país, tras una jornada en la que han muerto, al menos, seis manifestantes antigubernamentales, lo que elevó la cifra de fallecidos a 14 desde el pasado domingo.
El juez Checkley consideró que con la detención en flagrancia de Castillo se habría neutralizado el peligro de fuga entones. Sin embargo, sostuvo que tras la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en que le ofrecen asilo, el peligro de fuga «no se ha disminuido; sino que permanece».