Quedó desechada la demanda de juicio de amparo promovida por el Frente Nacional por la Familia en contra de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos para estudiantes de educación básica en Aguascalientes, luego de resolver magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito la queja de la SEP en contra de esa demanda por atentar contra la Educación.
Fue el pasado 24 de noviembre cuando por unanimidad de votos de los magistrados se declaró fundada la queja de la Secretaría de Educación Pública 138/2023 para echar abajo la demanda desahogada en el Juzgado Quinto de Distrito.
En tanto los argumentos de los magistrados están enfocados en determinar la inexistencia de algún vínculo de la demanda de juicio de amparo con el tema de educación y por lo tanto todo está enfocado en temas religiosos. Por tal motivo lo consideraron inválido.
Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Raúl Silva Perezchica, anunció ser una resolución esperada, donde el sector educativo debe de tener confianza de este logro para bien de los estudiantes.
“Ya lo había dicho que los libros se iban a entregar en una situación que estaba ya prevista. Lo importante es que los maestros y maestras de Aguascalientes deben de tener toda la confianza del IEA y del Gobierno del Estado que trabajen con esos materiales y los que ha promovido el propio Gobierno del Estado”.
Por ello ahora la demanda de amparo queda sin efecto y la suspensión definitiva dictada para la entrega de los libros de texto se viene abajo. Y ahora serán distribuidos los libros en su totalidad sin ningún pretexto.
Luego de casi tres meses de iniciado el ciclo escolar, los alumnos podrán tener en sus manos los libros de texto.
Finalmente se tuvo noticia de la resolución y tanto el Instituto de Educación de Aguascalientes, como el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familias estarán tranquilos ante la resolución de los magistrados federales.