México.- Rosario Robles, acusada de desvío de dinero público, continuará en prisión preventiva por el "elevado" riesgo de fuga que representa, ratificó este martes un juez de control en Ciudad de México.
En una audiencia en los juzgados del Reclusorio Sur, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ratificó la medida cautelar contra la exministra en cumplimiento a la decisión de un magistrado que le ordenó reponer el proceso.
Robles, secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018), está acusada de permitir el desvío de fondos públicos por unos 255,6 millones de dólares y detenida desde el pasado 13 de agosto.
Los abogados de Robles acusaron al juez Delgadillo Padierna de imponer la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la acusada.
"No esperábamos esta resolución, la cual muestra el temperamento colérico del juez, que tiene, en este caso, un asunto personal. No hizo un análisis jurídico del caso, sino un análisis con el hígado", dijo a medios el abogado de Robles, Julio Hernández.
A la exministra se le vincula con la "Estafa Maestra", una trama que presuntamente fue urdida durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para desviar recursos mediante convenios fraudulentos mediante "empresas fantasma".
La trama de la estafa maestra fue denunciada en 2017 por el portal de noticias Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con las denuncias el dinero de la estafa maestra se habría entregado a 186 empresas, de las cuales 128 no disponían ni de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios.
Previo a la audiencia donde se le ratificó la prisión preventiva, Robles le envío una carta al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que le pidió que prevalezca la justicia y reclama que se pretenda mantener retenida de manera ilegal e inventando otros delitos.
En la carta, que fue publicada en su cuenta de la red social de Twitter, Robles acusó al ministerio público (fiscalía) de haber mentido al presentar una identificación suya con otro domicilio, lo que decidió a juez a dictar la prisión preventiva la primera vez.
Robles aseguró al fiscal Gertz Manero que nunca ha mentido sobre su domicilio, lo cual comprobó con documentos y testimonios. "Por si fuera poco, esa casa la conoce y ha estado en ella el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló.