CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).-
Un juez del Estado de México vinculó a proceso a Heriberto Rodríguez Hernández, alias «Negrolo», identificado como jefe de Plaza del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud y portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Rodríguez Hernández fue detenido el 28 de noviembre por elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército, en las inmediaciones de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio otorgara la vinculación a proceso contra el imputado y le impusiera la prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
De acuerdo con la FGR, la detención de «Negrolo» se dio cuando elementos federales escucharon diversas detonaciones de arma de fuego y ubicaron de donde procedían, por lo que observaron al imputado quien portaba un arma de fuego larga y al notar la presencia de los elementos se dio a la fuga iniciando una persecución.
Después de unos minutos, los elementos lograron su detención, le aseguraron el arma en mención, 874 pastillas de fentanilo y cuatro cargadores.
El juez dio a la FGR un mes de plazo para la investigación complementaria.