Al ser inminente su traslado y salida del país, una juez federal frenó, por el momento, la extradición a los Estados Unidos de Óscar Omar Treviño Morales, alias «Z-42» y uno de los exlíderes de «Los Zetas» detenido en noviembre de 2015, en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
Treviño Morales, preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12 «CPS-Guanajuato», con sede en Ocampo, tramitó a finales de junio un amparo contra la extradición fuera de procedimiento judicial ante la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros.
El jueves pasado, la jueza le concedió una suspensión de oficio y de plano al «ser inminente la extradición y salida del país del quejoso».
En acuerdo 1/2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprobó la extradición del «Z-42» al vecino país del norte, donde es requerido por la Corte de Distrito de Columbia, por cargos de tráfico de drogas.
Cabe recordar que en agosto de 2023, un juez federal le negó la suspensión definitiva en el juicio de amparo que Treviño Morales tramitó contra la orden de extradición en su contra.
Autoridades del sexenio pasado, atribuyeron al «Z-42» la autoría de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas; el incendio del Casino Royale, en Monterrey, entre otros hechos de violencia extrema.
Tras la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias «El Z-40», Omar Treviño asumió el liderazgo de Los Zetas, grupo criminal que llegó a ser uno de los más sanguinarios en el país y actualmente está reducido a una célula criminal que opera en zonas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.