CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Julio tuvo un inicio violento en materia de víctimas de homicidio doloso en el país.
En los primeros cuatro días del mes, de la segunda mitad del año, 338 personas fueron asesinadas; un promedio de 84.5 al día.
La mayoría de las muertes intencionales en números absolutos se contabilizaron al momento en Guanajuato, 34; Estado de México, 32; Jalisco, 26; Zacatecas, 25; Michoacán, 22; Chihuahua, 17, según el reporte diario de víctimas del gabinete de seguridad federal.
Ayer lunes se acumularon un total de 76 asesinatos en el país, la mayoría en el Estado de México, 9; Veracruz, 8; Zacatecas, 7; Michoacán, 6.
Luego de que en junio no hubo ningún día con 100 o más asesinatos, el domingo sumaron 103, por lo que al momento es el día más violento de julio.
Cabe recordar que junio se ubicó como el segundo mes más violento del año, al contabilizar 2 mil 289 asesinatos en el país; un promedio de 76.3 al día.
El mes pasado está por abajo de mayo, que al momento se mantiene en primer lugar con más víctimas de homicidio doloso y feminicidio.