Bajo crecimiento económico en Aguascalientes se debe a los paros técnicos que ha habido en el sector automotriz derivado de la falta de componentes, pues la Entidad es altamente dependiente de esta industria, “está disminuyendo la producción y exportación de vehículos, eso no podemos negar que nos vaya a afectar en el crecimiento económico”, señaló el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez.
Luego de que el INEGI diera a conocer que Aguascalientes se localiza en el último lugar en crecimiento económico, Manuel Alejandro González sostuvo que esta situación se debe a la crisis que priva en el sector automotriz.
En ese sentido, comentó que “lo que nos está afectando son los paros técnicos que están haciendo las armadoras por la falta de componentes y eso está disminuyendo la producción y exportación de vehículos, eso no podemos negar que nos vaya a afectar en el crecimiento económico, pero todos los otros sectores están trabajando bastante bien, comercio y servicios, el agropecuario, entonces creemos que esto nos va a ayudar a compensar la falta de producción de autos. El tema de los semiconductores no se sabe cuándo se va a normalizar, se dice que en junio, julio”.
Admitió que la Entidad continúa dependiendo en gran medida del sector automotriz, pues la economía local depende en un 28 por ciento de esta industria.
No obstante, manifestó que se está trabajando en la diversificación, pues dijo, se le está dando impulso a sectores como el agropecuario, agroindustrial, aeroespacial, entre otros.
Asimismo, dijo que instituciones como Citibanamex y Banorte estiman tasas de crecimiento económico para el Estado este año de entre un 3.5 y un 4.5 por ciento, manifestando que son estimaciones bastante alentadoras para la economía local.