El costo promedio del pan en panaderías y tienditas de abarrotes oscila entre los 8 y 10 pesos por pieza, lo que significa un aumento del producto, aunque no se puede estandarizar su precio, “si no subimos el precio se verá afectada la economía de todas la familias que dependen de este oficio”, señaló el presidente del Grupo de Industriales de Panaderos de Aguascalientes (GIPAN), César Salado Gómez.
Tras lo anterior indicó que muchos artículos también han tenido un aumento en sus precios como el caso del huevo, jitomate, aguacate, el refresco de cola y otros alimentos procesados.
En este sentido señaló que existe una gran variedad en el precio del pan dulce, pero dijo que seguramente existen lugares donde se ofrece el producto con un mayor o menor precio.
Explicó que los industriales de la panificación no tienen la unificación de los precios de las piezas del pan, ya que eso dependerá de cada panadería, pues depende de los costos de sus insumos y del pago a sus trabajadores.
Manifestó que existen tahoneros que ellos mismos elaboran el pan, lo decoran, acomodan, lo reparten o tienen exhibidores para su venta; lo que significa una reducción en sus costos.
Salado Gómez apuntó que no se puede estandarizar el precio del pan porque existen materias primas de variedades diversas, las que tienen un costo mayor, promedio o bajo.
El líder de los tahoneros señaló que los insumos del pan dependerán, ya que se puede fabricar con agua y harina, otros agregarán huevo, “eso variará su precio y puede haber lugares donde se encuentre el producto por debajo de los 9 pesos”.
Apuntó que con la informalidad, para ganar más clientes sacrifican la utilidad y algunos panaderos ni siquiera realizan un balance de sus costos, “el que venda mucho, no significa que tenga ganancias”.
Finalmente apuntó que el precio de la materia prima se ha mantenido, incluso el costo del azúcar ha tenido un ligero deceso, e indicó que el valor del pan puede variar y no existe un tabulador.
El empresario invitó a los panificadores a que analicen sus costos, que no regalen su trabajo, valoren y dignifiquen su oficio; además de poder ofrecer a sus colaboradores un empleo digno. También señaló que se deben aumentar los precios cuidando la calidad y variedad.