La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris confirmó que buscará la candidatura presidencial demócrata, luego de que el presidente Joe Biden diera un paso al costado y dijera que no irá por la reelección.
En un comunicado, Harris dijo sentirse «honrada»por haber recibido el respaldo explícito de Biden y aseguró que su intención es «ganarse y ganar» la nominación demócrata a la presidencia.
La declaración se produce horas después de que Biden anunciara que se baja de la contienda para concentrarse en la presidencia. Ello, luego del desastroso desempeño del demócrata en el debate con Donald Trump, el pasado 27 de junio, y de las intensas presiones del liderazgo demócrata para que cediera la estafeta.
Harris agradeció a Biden por su «extraordinario liderazgo como presidente de Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su legado memorable de logros no tiene par en la historia moderna de Estados Unidos, superando el legado de muchos presidentes que han servido dos periodos en el cargo».
Harris dijo que con su «acto patriota» de renunciar a buscar la reelección, Biden «hace lo que ha hecho a lo largo de toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país sobre todas las cosas».
Harris prometió «hacer todo lo que esté en mi poder para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y su agenda Proyecto 2025», un programa del Partido Republicano que, además de una deportación masiva, promete poner fin al aborto en Estados Unidos y de la que Trump se ha desmarcado.
«Tenemos 107 días hasta el Día de la Elección. Juntos, pelearemos. Y juntos, ganaremos», concluyó.