México.- Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz encarcelado por corrupción Javier Duarte, fue detenida en Londres y está pendiente de una posible extradición a México, confirmaron este martes a Efe fuentes diplomáticas, aunque su abogado matizó que se entregó voluntariamente.
"Como resultado de las gestiones de la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime (M) para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país", detalló la fuentes diplomáticas.
Según explicó, Karime "podrá quedar detenida" durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión.
De esta manera, a petición de la FGR de México, autoridades de Reino Unidos detuvieron a Macías para presentarla ante las autoridades judiciales de este país, que deben estudiar si autorizan la extradición.
Durante este proceso judicial, la esposa del que fuera gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 puede permanecer detenida o bajo medidas de control y supervisión, explicaron fuentes diplomáticas.
"Ella huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron", explicaron las fuentes diplomáticas.
En entrevista este martes con Radio Fórmula, el abogado de Macías, Marco Antonio del Toro, sostuvo que la esposa de Duarte "se presentó voluntariamente" ante las autoridades británicas luego de que el viernes recibiera una citación.
"Al haberse presentado ella hoy y al haber satisfecho todos los requisitos de la leyes en el Reino Unido esperemos el resultado de esta audiencia y seguramente se podría fijar una caución en su caso, y enfrentar el proceso de extradición en libertad", relató.
Además, recordó que Macías "había solicitado el asilo político a propósito de una serie de violaciones que se han cometido desde el tiempo de la detención de Javier Duarte".
Asimismo, sostuvo que las acusaciones hechas por el gobierno de Veracruz en contra de Macías por corrupción "no tienen sustento".
Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.
Pero se convirtió en prófugo de la Justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del PRI.
Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.
El pasado febrero, Duarte defendió a su esposa en una entrevista desde la cárcel: "Es imposible, materialmente imposible, que Karime haya podido desviar recursos públicos simple y llanamente porque no fue servidora pública nunca".
Y dijo que residía en Londres junto a los tres hijos del matrimonio porque en México sufría una "persecución".
Incluso reveló que la vida de su esposa y de sus tres hijos en la capital del Reino Unido le cuesta mensualmente 171.000 pesos (unos 9.000 dólares) entre el alquiler, la escuela y el seguro médico.